miércoles, 18 de enero de 2017

Cáncer en Bomberos/as

En el ámbito de la Salud Laboral, la prevención de enfermedades de origen laboral relacionadas con sustancias químicas y cancerígenas es una de las asignaturas pendientes y el colectivo de bomberos en este caso, uno de los mayores perjudicados por estar expuestos a una cantidad indeterminada de productos tóxicos que se originan en la combustión.

Se trata de sustancias con múltiples efectos para la salud: irritantes, sensibilizantes, mutagénicos, tóxicos para la reproducción y cancerígenos. Sustancias presentes en los gases de la combustión y con efectos carcinógenos demostrados son el benceno, las dioxinas, el formaldehído, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) o los compuestos orgánicos volátiles (COVs) entre otros.

Ya está demostrado que estos productos tóxicos se adhieren a los equipos y la ropa de trabajo de los bomberos y algunos de ellos incluso se liberan horas más tarde en forma de gases. Es obvio que debemos contar por lo tanto con métodos de limpieza personal y de los equipos de trabajo, que de forma eficaz solucionen estos graves problemas

Como sucede con otros muchos colectivos dentro de la administración, las evaluaciones de riesgo suelen estar incompletas y no entran en profundidad a evaluar este tipo de circunstancias. No es el caso del Ayuntamiento de Leganés, donde desde la comisión de Salud Laboral con la participación en las coordinadoras de FSC en Madrid con los Bomberos de la Comunidad de bomberos de CCOO en nuestro parque, hemos recogido el testigo de los trabajos iniciados hace más de cuatro años por delegados bomberos de la sección sindical en el Ayuntamiento de Madrid.

En nuestro sindicato y en el colectivo de Bomberos siempre hemos tomado muy en serio lo relativo a la salud de los trabajadores y consideramos muy interesante reflexionar, analizar e informar sobre esta realidad. En los últimos meses en nuestro parque de Bomberos se han dado pasos sumamente importantes con la instalación de lavandería propia para los equipos de intervención, una zona de secado y zona de almacenamiento fuera del transito, quedando pendiente una zona para el almacén de los equipos de intervención de la guardia.

Como es natural se ha tenido en cuenta que los diferentes EPIs y los materiales de trabajo no se pueden descontaminar de la misma forma. En el caso de la limpieza y desinfección de las máscaras de los equipos de respiración autónoma se ha dotado al parque de una Limpiadora por ultrasonidos que une al trabajo de los detergentes la última tecnología mediante ondas acústicas que hacen desaparecer los restos de hollín, restos de aceites, grasas, etc. 

No es ninguna broma. Se estima que entre un 4% y un 10% de los casos de cáncer tienen su origen en el entorno de trabajo. En el concreto caso de los bomberos está constatada una incidencia significativamente mayor en el cáncer testicular, de próxtata y el linfoma no-Hodgkin. Es hora de luchar también contra el Cáncer en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.


Como información, os dejamos el folleto de CCOO Madrid:

No hay comentarios:

Publicar un comentario